Matanza en la Sierra de Cameros

Durante los meses de noviembre y diciembre, es habitual ver cómo muchos pueblos se empiezan a preparar para una tradición que se viene repitiendo desde hace decenas de años. Se trata de la matanza, una actividad que reúne a varias generaciones de familia en torno a una persecución que tendrá como resultado un centenar de animales cazados.

matanza-ok

Este próximo fin de semana 23 y 24 de noviembre, tendrá lugar la celebración de las III Jornadas de Matanza Tradicional en la Sierra de Cameros, en La Rioja. Alrededor de este evento se concentran un centenar de personas unidas por una misma pasión: la de la matanza.

Muchos aficionados no dudan en reservar su casa rural en el pueblo o en las proximidades para disfrutar de esta celebración típica ya en el lugar. Una de las que abrirá sus puertas a todos los viajeros será La Casa Nueva, un albergue turístico, muy cerca de la iglesia, el perfecto lugar para que alojarte en él.

A este evento puede acudir todo aquel que sea amante de esta tradición. Las actividades comenzarán el sábado 23 a las cinco de la tarde en la Plaza de la Constitución del municipio Sierra de Cameros. Allí se preparará el sacrificio del cerdo y su posterior preparación para ser degustado. A las 18.30 habrá una degustación de mondongueros (expertos en vender, componer y guisar, los intestinos y panzas de las reses). El sábado habrá que esperar hasta las 7 de la tarde para proceder a una degustación de migas.

El día siguiente darán comienzo las actividades a las 10.30 de la mañana con la inauguración del mercado de productos típicos y artesanos. Pero aquí también hay cabida para los más pequeños, que a la una de la tarde podrán participar en talleres infantiles elaborando picadillo de chorizo y salchichón.

El fin de fiesta se celebrará a las 2 y media de la tarde cuando se ofrezca a todos los presentes una alubiada popular por 2,5 euros que incorpora además pan y vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *